Noticias de ocio y cultura

Una guía. Varias propuestas. Un recorrido cultural por la capital peruana





miércoles, 8 de agosto de 2012

CUENTOS DE LA CASA GRANDE EN LA UTP


El viernes 17 de agosto se presentará en el auditorio Elisa Toullier de Valcárcel de la Universidad Tecnológica del Perú (Av. Petit Thouars 116, pabellón F, tercer piso) el espectáculo de narración oral para adultos Cuentos de la Casa grande, del narrador Fernando Añaños.
La función se llevará a cabo a las 7 pm.
La entrada será libre y la salida con sombrero.

RESEÑA
Cuentos de la Casa Grande, Es un espectáculo formado esencialmente por cuentos creados por el narrador a partir de vivencias personales ocurridas en diferentes momentos de su vida y también en diversos lugares como Huamanga, El Cusco, Los Barrios Altos o Transilvania a donde viajó no físicamente sino conducido por las alas del libro Mi Infancia de Máximo Gorki. No tiene mayores requerimientos técnicos, salvo una adecuada iluminación para el narrador y algo de luz en la sala para que pueda producirse una fluida comunicación entre el narrador y el público.

La narración oral es un excelente medio de transmisión de anécdotas, mitos, historias, sentimientos, sensaciones, imágenes poéticas, etc., que generan una atmósfera evocativa que pone en contacto el alma del narrador con el alma de cada uno de sus escuchas.

ACERCA DEL NARRADOR

Fernando Añaños nació en la ciudad de Huamanga. De niño pequeño era aficionado a la caza de moscas y al qallapo. Con el paso del tiempo se aficionó a la contemplación nocturna del firmamento y a fallidos intentos de contar las estrellas. Aficiones que lo condujeron a encontrarse con la poesía, con el teatro, con los cuentos y con seres humanos maravillosos. Habiendo nacido en una tierra mágica, dentro de un país de leyenda, aspira a convertirse en receptáculo y vehículo de esas riquezas, que no le pertenecen, y que sólo tienen valor si transitan y se entregan con desprendimiento y sin codicia.

Actor, narrador y performer. Formó parte de los grupos de teatro Magia Teatro de grupo, Teatrotres, Tierra Fresca y Teatro Labor. Llevó a cabo un proyecto experimental de teatro de calle con el unipersonal Tiempos de Locura y Muerte, basado en textos de tres obras de William Shakespeare. Ha participado en diversos encuentros internacionales de teatro como Cosco 87, Ayacucho 88, Festival Internacional de Teatro en las ciudades de Arequipa y Cusco y el festival Escuelas y Maestros de Teatro en la ciudad de Quito. Actualmente forma parte del equipo de producción del festival de narración oral Déjame que te Cuente que ha organizado cinco festivales internacionales y cinco festivales nacionales, los tres últimos de los cuales se llevaron a las ciudades de Ayacucho, Huancayo y Satipo respectivamente. Ha participado, como narrador, en el Quinto Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente, en el Segundo y Cuarto Festivales Nacionales de Narración Oral Déjame que te Cuente y en el XXV Encuentro de Narradores de Historias y Leyendas de Buga, Colombia. Además, en el presente año a participado también en el VII festival internacional Cochabamba Cuento Contigo, en el VIII Apthapi Internacional de Cuentos de la Paz y en la II Semana Internacional del Cuento en Santa Cruz, en el vecino país de Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario