Noticias de ocio y cultura

Una guía. Varias propuestas. Un recorrido cultural por la capital peruana





miércoles, 8 de agosto de 2012

EDUARDO VILLANES PRESENTA "ESO MATA AL HAMBRE"

Villanes, autor de la reconocida serie “Gloria Evaporada”(1994-1995) presenta su ultima serie fotográfica titulada “Esto Mata el Hambre”, cargada de su característico estilo en el que utiliza la performance para hacer visibles las sórdidas tensiones psicosociales que nos rodean.

Siguiendo con su práctica artística de utilizar materiales deleznables de hechura industrial, Villanes parte del alambre-navaja o razor-wire, material de seguridad perimetral que esta cobrando presencia en el paisaje urbano latinoamericano. El alambre-navaja, a diferencia de su antecesor, el alambre de púas convencional, se creo exclusivamente para cercar o alejar humanos en prisiones, campos de concentración, zonas fronterizas y guerras. Su imagen se relaciona comúnmente a los check-points en Irak y al muro fronterizo EEUU-México, su reciente uso en las ciudades ha creado interrogantes sobre la magnitud a la que pueden llegar las políticas de exclusión social en nuestros países.

“Esto Mata el Hambre” es un proyecto que nació en junio del 2011, fecha en la que Villanes regresa al Perú tras una década de ausencia. El artista confrontó la presencia de una alambrada colocada en una sección del Malecón de Barranco, hecho que lo llevó a producir una serie de esculturas de maíces utilizando como materia prima alambre-navaja de acero.

Las fotografías de la serie registran el laborioso proceso de transformación del alambre-navaja en maíces: martillado y doblado del metal, entrelazado de los filos hirientes; es decir, doblegó el material agresivo hasta transformarlo en maíces.

El titulo de la obra, “Esto Mata el Hambre”, hace referencia al maíz que, según Villanes, “se encuentra en un estado de relegación, no es considerado por la cultura oficial como el valioso patrimonio cultural que es. Ante la acelerada perdida de recursos naturales debemos tomar en cuenta que cosas humildes como en maíz son las únicas que nos pueden matar el hambre…”

La obra de Villanes se encuentra en la colección del Museo de Arte de Lima, Museo de Fotografía de Lima y Throckmorton Fine Arts, NY.

El sitio oficial de Villanes es www.eduardovillanes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario